Lo prometido es deuda
Hola de nuevo. Como reza el título de este post «lo prometido es deuda». Hace unas semanas dije que colgaría uno de los poemas que, sin ser perfecto desde el punto de vista literario, me ha enseñado a convivir mejor conmigo mismo y a tomarme la vida de otra manera. Se trata del poema del «If…», de Rudyard Kipling, el premio Nobel de Literatura más joven de la historia -lo obtuvo con tan sólo 41 años- y padre asimismo de El libro de las tierras vírgenes, más conocido como El libro de la selva y del que luego haría Disney su célebre película. El texto está concebido como una retahíla de consejos dirigidos por parte de cualquier padre da a su hijo. Pese a ello, Kipling dedicó este poema al héroe Leander Starr Jameson, político y militar británico de la época.
A lo largo de sus 32 versos, Kipling nos ofrece una serie de pautas sobre cómo afrontar las adversidades de nuestro día a día y sobre cómo tomarnos nuestra existencia. El poema, de claras reminiscencias estoicas -muy comunes, por otra parte, en la Inglaterra Victoriana- ha inspirado a numerosos personajes públicos de todo el mundo y algunos de sus párrafos se encuentran grabados en el estadio de tennis donde se celebra el trofeo Winbledon. Precisamente, aquí lo tenéis recitado por Federer y Nadal:
Nosotros, os lo regalamos en inglés, para lo que os defendáis con la lengua de Shakespeare (http://www.poetryfoundation.org/poem/175772), y en español en distintas traducciones para que apenas perdáis la esencia del texto original. Ya sabéis aquello de «traduttore traditore». Aquí os va: http://www.biblioteca.org.ar/libros/158254.pdf
Feliz semana. En ella, el Equipo TEDx concentrará todas sus energías para que el sábado disfrutemos todos de un evento inolvidable.