22 Mar

Día Mundial del Agua

El agua es un recurso muy utilizado, pero no lo suficientemente valorado. En algunas zonas del mundo en las que escasea es un bien tan valioso como lo puede ser en el mundo occidental el petróleo o los diamantes. Porque, el agua que utilizamos a diario, no es sólo la que gastamos al beber, ducharnos, cocinar o limpiar. Todos los productos con los que nos encontramos en nuestro día a día han necesitado grandes cantidades de agua para su fabricación. Os preguntaréis por qué hoy hablamos de este tema en nuestro blog, y es que estamos de celebración, pues hoy es el Día Mundial del Agua, y qué mejor día para hablar de algunas curiosidades y concienciarnos un poco más en este tema. Esto también es ACTITUD.

Investigando un poco sobre el tema de ahorro de agua y cómo aprovechar más este recurso tan preciado, he encontrado un concepto nuevo para mí, la huella hídrica. Esta es un indicador medioambiental que define el volumen de agua que necesitamos para producir los productos y los servicios que consumimos casi a diario sin darnos cuenta de lo que en realidad cuestan. Muchos países la usan desde hace unos años para generar conciencia de cómo se utiliza este recurso y ayudar a la gente a tomar decisiones y evitar que se derroche. Aunque cada persona tiene su propia huella hídrica, en los procesos de elaboración de productos no sólo se contabiliza el uso doméstico del agua, sino también el agrícola, industrial, etcétera. Por eso mismo la huella hídrica puede dividirse en tres partes:

  • Huella azul: es el volumen de agua consumida por la incorporación o evaporación en el proceso productivo.
  • Huella verde: está relacionada con el agua de lluvia que lleva incorporado un producto.
  • Huella gris: es el volumen de agua dulce utilizado para diluir los contaminantes de la misma hasta que la cantidad del agua esté sobre los estándares aceptables de calidad ambiental.

Investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo elaboraron gracias a esta información un informe para demostrar que consumimos más agua de la imaginada en un solo día. En la siguiente tabla podrás hacer tus propios cálculos y ver que ya estás consumiendo agua sin encender ni siquiera el grifo.

Para despedirme, un consejo:

Toma conciencia e intenta ahorrar agua en todos los ámbitos cotidianos en los que te sea posible ya que, como puedes ver en la tabla, todas las industrias y empresas la están gastando por nosotros.

 

Redactado por María Arnaldo

15 Mar

5 Ideas para acabar con la procrastinación

Creo que si me apuntara a una competición de procrastinación podría ganarla. Procrastinar se refiere al hábito de retrasar situaciones y actividades que deben atenderse de inmediato, sustituyéndolas por otras que son más agradables y menos relevantes. Es decir, cuando somos un poco vaguetes pero le ponemos una excusa un poco más bonita, adornada con una palabra hipster.

¿No hay un refrán (¿o era una leyenda?) que decía ‘’no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’’? Y reconozcámoslo, el sentimiento de acabar algo a tiempo y poder relajarte después porque te sobra tiempo es LA LECHE. Por que en el fondo, sabes que ser productivo y usar tu tiempo sabiamente ‘‘no está tan mal’. Pero, a decir verdad, y sin ir más lejos, debo hacer una confesión: reconozco que aquí estoy yo, escribiendo este artículo en periodo de gracia, cuando ya debería haberlo acabado hace… un tiempecito.

Compañero estudiante que lees esto, hoy escribo para ti. Estás a muy pocos meses de acabar el curso, y antes de que empieces a agobiarte, tranquilo!. Hoy quiero animarte desde mi experiencia como master pro procrastinator, dándote 5 ideas que yo llevé a cabo para ayudarme a ser un poco más productiva con mi tiempo y obtener resultados más eficientes en mi estudio y trabajo, y que puedes probar para vencer a tu odiado-amado enemigo, la procrastinación pereza.

  1. Puntualidad contigo mismo. Mis padres siempre me dicen que llego tarde a todos lados y que eso no cambiaría hasta que me auto-estableciera la meta de ser puntual conmigo misma. Santa razón! Ponte un meta, por ejemplo, estaré en la biblioteca a las 9.00 todos los días. La rutina hace la fuerza amigos!
  1. Deja de escuchar música, o cámbiala por música clásica. Cuando estudié en el extranjero, tuve un professor que ponía música clásica en sus clases. También hay estudios que dicen que ayuda a la concentración y al desarrollo del intelecto.
  1. El mundo de las ideas. Esto es un clásico. Son aquellos momentos en los que tienes una tarea por delante, pero de repente se te viene a la cabeza una idea muy, pero que muy spectacular que tienes que desarrollar ahora antes de que se te vaya la idea. Este fenómeno se llama ‘idea hopping’, y se trata de cuando la creatividad que hay en ti despierta, y empiezas a tener muchas ideas brillantes cuando ya estás trabajando o estudiando otra cosa importante. Esto ocurre como método de distracción, porque tienes tan poco ánimo de hacer lo que realmente tienes que hacer, que tu cerebro está dispuesto a idear algo totalmente innovador para convencerte a ti mismo de que no estás utilizando tu tiempo sabiamente. Cuando esto ocurra, escribe tu idea en un papel, para que no tengas excusa de que se te va a olvidar, y luego podrás volver a ella. #saberdecirqueno
  1. Cambia tu rutina, despacio, pero sin pausa. Es decir, entrena a tu cerebro con pequeñas cosas cada día. Los pequeños pero constantes pasos, tienen mucha más fuerza que los grandes pero inconstantes saltos.
  1. Sé positivo. No te desanimes si un día (vale, o dos) las cosas no salen como habías planeado cuando te viniste arriba e hiciste tu super calendario de productividad, sí, yo también hago esto. Cada día es nuevo y tienes una oportunidad para superarte. Además, recuérdate a ti mismo de otros logros conquistados por no haber dejado todo para el ultimo momento, y la buena sensación que eso te causó.

 

Sé que en este blog hablamos mucho de la importancia de la actitud, pero tiene mucha razón mi compañero Daniel cuando escribió hace unos días que muchas veces no todo es solo actitud, así que aquí tienes diferentes ideas con las que probar para empezar. A por ello!

P.D: Os esperamos el día 1 en el evento TEDxUniversity Oviedo!!!

12 Mar

Lo que nuestros ponentes nos dijeron hace un año (Entrevistas a los participantes de la pasada edición)

García Aguado: “Felicidad es sentirte bien cada vez que te acuestas por la noche”

 

Quizá éste sea la entrada más larga que hemos escrito, pero acaso también la más “jugosa”. Hace ya un año de nuestro último evento TEDx. Fue de los que llevamos hechos el más mediático, el que más atención suscitó tanto por la relevancia de los personajes como por el progresivo asentamiento de una iniciativa que nació con vocación de permanencia.

Una pregunta común entre los asistentes es la que sigue: ¿qué hacen los ponentes antes de salir al círculo rojo? ¿de qué hablan? ¿qué se comenta?  El post de hoy no sólo pretende responder a este interrogante, sino que también aspira a mostrároslo de un modo distinto. Podemos resumir que mientras los ponentes están dando su charla, los demás ultiman sus intervenciones o contestan a nuestras preguntas. ¿A nuestras preguntas? Sí, a cada uno de ellos solemos prepararle un pequeño cuestionario. Aquí os dejamos una selección de las mejores respuestas que los ponentes de la pasada edición nos regalaron hace justo un año. Son varios los temas que en ella incluimos y lo mejor de todo es que cada reflexión presenta la perspectiva, la atalaya particular de los entrevistados. Que las disfrutéis.

 

Sobre el cambio:

 

Yo creo que todo el mundo tenemos un recorrido, una historia. Aconsejo a la gente que las historias tienen que ser complejas, hay que tomar decisiones en la vida y hay que cambiar. Mi formación es de matemáticas y después me estoy dedicando a algo que no tiene absolutamente nada que ver con ello, pero sigo utilizando esos recursos que aprendí. Muchas veces esos cambios tan radicales en la vida no significan que abandones todo tu pasado, sino que incorporas tu pasado en lo que haces en el presente. Eso es lo interesante. Que no hay punto de ruptura absoluto, no empezamos desde cero, sino que empezamos desde lo que tenemos anteriormente y lo incorporamos en algo nuevo.

Miguel Espada

 

                Para cambiar hace falta humildad. Darte cuenta de que te equivocas, de lo que no estás haciendo bien y, sobre todo, levantar la mano y ser valiente para pedir ayuda. Cuando tu círculo te avisa, hacer caso y decir: “bueno, yo no sé si esto me va a llevar a buen término, pero, de la forma en que yo lo he hecho, no me ha servido. Entonces voy a hacer caso de los que, cuando lo han hecho, les ha ido bien. Fijarte en el cómo de quienes lo han conseguido. Cuando a alguien le va bien, en España siempre decimos “qué hijo de puta”, en vez de decir “coño, ¿cómo lo ha hecho?”. Un Ferrari o un buen puesto de trabajo o una pareja estupenda o una vida maravillosa. “¿Qué habrá hecho?” Ésa es la pregunta que deberíamos hacernos y no perder tiempo juzgándolo.

Pedro García Aguado

 

Sobre una época que cambia

 

Nos preparan para un trabajo que no existe, una sociedad que no existe, con herramientas tecnológicas que no existen… Entonces, ¿dónde está la clave? La clave está en prepararte para el cambio, no prepararte para algo concreto, sino para saber cambiar. De hecho, yo a mi asignatura la llamo “cambiologia” por eso, porque es la preparación para el cambio. Todos los gestores de recursos humanos, llamados ahora del talento, en lo único que están de acuerdo es que no saben lo que va a haber. Entonces, si no sabes lo que va a haber, ¿para qué te vas a preparar? Para la incertidumbre. Y el sistema educativo es un experto en certezas, pero en incertidumbres es un cero a la izquierda. No te prepara, no elijes nunca: ejercicio tres, página cuatro, examen de estos tres temas… Tú no decides, y si no decides ¿cómo vas a aprender a decidir? Cuando tengas una cosa que no conoces y nadie te lo va a decir porque tampoco lo conoce, ¿qué haces? Lo primero también es aprender a decidir.

Carlos Hevia

 

Hasta hace muy poco la vida media de una empresa del S&P, que es un grupo de empresas gigantes vistas desde un analista que se llama Standard & Poor’s, era de cuarenta años y ahora es de dieciocho. Y el modelo de negocio que las hacía viables era de veinte años, o sea, durante veinte años podían seguir ganando dinero con una misma idea; y ahora es de veinte meses. Con lo cual el modelo de negocio “se te hace así”, y tienes que buscar otro y “se te hace así” y tienes que buscar otro. El cambio es tan brutal que también estamos ofreciendo cambiar la cultura de una empresa y de una organización. Porque, si tú ves estos muros (por las paredes del edificio histórico de la Universidad de Oviedo) te hablan de que las cosas eran estables. Pero ya hemos visto que estamos en una época de cambio gigantesca y, si las mentalidades siguen ancladas y viendo por el espejo retrovisor, la empresa no va a cambiar. Es más, se va a morir. La mitad de las empresas que conocemos se van a hundir. Coca-Cola hasta hace poquísimo era siempre puntera en ranking de ganancias, ahora está en el puesto vigésimo o algo así. ¿Y esto por qué? Pues por la sencilla razón de están emergiendo otro tipo de empresas que tiene un modelo de negocio distinto, Google, Amazon etc. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Ayudando a las empresas españolas, por ahora, a cambiar su cultura a base de una serie de imputs, de conocimiento y de diálogo.

Leticia Soberón

 

Nos vamos a encontrar en ambientes donde el profesor va a bajar del atril. El profesor ya no puede ser el centro de la clase. No digo que vaya a entrar virtualmente, va a poder estar en las clases. Pero hoy en día enseñar va a ser otra cosa. Vamos a ir a un mundo muy personalizado. Las tecnologías nos van a permitir personalizar el aprendizaje a un nivel individual. Porque tenemos muchísimos datos. Sabéis que las grandes compañías de hoy en día basan su éxito en los datos. Pues si cogemos esos datos y los analizamos previamente, vamos a poder dar un paso dentro de la clase y saber qué necesita cada uno de nuestros alumnos. Y como tienen una herramienta tecnológica que le va a permitir seguir aprendiendo, yo no tengo que estar explicando; por lo tanto, me voy a poder acercar a ti sabiendo lo que necesitas y poder ayudarte. Y eso es sólo va a ser posible, primero, si la tecnología está presente en el aula para que permita que cada alumno individualmente pueda seguir aprendiendo; y segundo, si el profe no es el único emisor de contenidos. Eso es el modelo de clase que creo que va a ser. Pasa de ser una clase lineal, a una clase circular.

Ovi Barceló

 

Sobre la educación en España

 

En vez de hablar de absentismo escolar yo hablaría de absentismo emocional porque lo emocional es lo que nos lleva al absentismo escolar y al fracaso, o sea, las emociones están totalmente olvidadas. La neurociencia ha demostrado que sin emociones no hay aprendizaje y resulta que eso tan importante no está. El segundo problema después de la emoción es la falta de actualización en la formación del docente. Pero yo lo focalizaría en un ejemplo muy gracioso, que es: ¿cómo vamos a enseñar a “aprender a aprender” si nosotros no sabemos “aprender a aprender”? Esto, por un lado. Y por el otro, ¿cómo vamos a saber enseñar si no sabemos cómo funciona el cerebro? Hay muchos avances en la neurociencia, creo que hace poco leí que el 95% de lo que sabe hoy del cerebro se supo en los últimos 10 años y ese conocimiento que está ahí apenas lo utilizamos. Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como diseñar un guante sin haber visto una mano nunca. Entonces la formación a nivel técnico es otra y en relación a todo esto está la forma de llevar esto al aula, las metodologías. Sí que se va a necesitar TIC en la carrera, sí que se da pedagogía, pero de una manera muy teórica. A mí nadie me enseñó todo lo que aprendí a nivel de metodología, que sí aprendizaje cooperativo, proyectos… bueno todas las nuevas metodologías que hay las tuve que buscar, tuve que esforzarme en que me las formaran porque el sistema no me formó.

Carlos Hevia

 

La principal carencia del sistema educativo es que no abraza la diversidad. Y no me refiero a la gente que viene inmigrante o de diferentes culturas; me refiero a las diferentes maneras de aprender. Tendría que haber proyectos para absorber las diferentes maneras de aprender dentro de las aulas.

Pedro García Aguado

 

El tema de forzar a comer y el tema del qué hay que comer. Forzar nunca. Y hay un problema, y es que, a los niños, educativamente hablando, los tratamos como si fueran adultos. Y el apetito de los niños fisiológicamente no es como el de los adultos, su apetito es impredecible, es errático y no tiene porqué ser como el nuestro. Y le queremos imponer al niño una rutina que no debemos imponerle. Entonces ese es el primer acerca-miento erróneo que tenemos. El apetito infantil no es como el apetito adulto. He aquí el primer error.

Luego estaría ya el punto de qué les enseñamos a comer. Obviamente los niños no nacen mal comedores, sino que se hacen mal comedores. Al fin y al cabo, es una conducta. La conducta se aprende. ¿Cuál es el problema? Que es muy costoso, las familias se acomodan, pero no porque no les interese el niño, sino porque el niño está en un entorno, en un contexto, en el que está sometido a estímulos publicitarios, a estímulos sensoriales. Claro, veo en la tele Nesquik, me regalan algo con él, tiene dibujos, está riquísimo en unos umbrales de sabor para mi paladar brutales y luego quieres que me tome las judías verdes. Que encima, en un momento familiar de conflicto me las estás dando para que me las trague.

También están los comedores escolares, que convierten la comida en un drama. Incluso si hay niños que comen más lento, lo normal es sacártelos, pero con un ambiente bueno. Y los monitores de comedor, buf.

Aitor Sánchez

 

Yo creo que un buen Bachillerato es fundamental porque un Bachillerato profundo le permite al ciudadano normal entender que existen unas ciertas leyes naturales que rigen la vida. La Biología, la Química y la Física. No necesitas saber los detalles, pero sí entender la electricidad o las transmisiones de ondas o la gravitación. Es decir, el temario del Bachillerato es fundamental. Si esos temas se reducen en la enseñanza y al final no queda nada, pues entonces nos vamos a encontrar con una sociedad donde cada uno tiene un equipo móvil en el bolsillo, donde se utilizan tropecientas mil técnicas científicas y no sabemos qué se está haciendo. Es una cosa mágica. Es un milagro. Y, sobre todo, crea una dicotomía en la sociedad entre los que entienden y los que no entienden.

José Ramón Crespo

 

Los niños tienen que ser felices. Tienen que ser felices en el cole. Y si son felices, entonces su mente estará abierta para aprender. Si un niño está presionado, agobiado, o triste o estresado porque no ha hecho los deberes, o porque el profe le chilla, o por cualquier cosa que hemos visto en otras aulas, ¿cómo va a aprender? Es imposible.

Ovi Barceló

 

Sobre la excelencia

 

Como digo en mi ponencia, los trabajos se ganan con los títulos, pero se pierden por la falta de competencias. Yo soy maestro y voy a acabar trabajando en Microsoft. Yo no he estudiado tecnología. Yo he conseguido desarrollar unas competencias que van más allá de mis títulos. Por lo tanto, ¿qué pueden hacer los jóvenes? Pues formarse en esas competencias. Ser muy críticos a la hora de buscar información. Aprender a trabajar en equipo. Aprender a hablar en público. Aprender a resolver problemas. Aprender otras cosas, a la creación. Somos súper consumidores, no sentamos y tenemos muchísima información, leemos una barbaridad, pero tenemos que crear. Cuando adquieres esas competencias, tus títulos pasan a un segundo plano. Mira, yo el peor consejo que me han dado en mi vida, fue cuando llegué al cole por primera vez, que me dijeron “¿quién sabe hacer esto?”. Y dije “yo, yo” y alguien me viene y me dice “tú no has hecho la mili, ¿verdad?”. “No, no he hecho la mili”. Y me dice “pues en comunidad nunca muestres tu habilidad”. Y es lo peor que te pueden decir. O sea, ¿cómo que no? Destaca, ponte el primero, da un paso al frente, demuestra lo que vales. No te quedes en la mediocridad. Ve a por ello y demuestra todas tus competencias y todos tus potenciales. Porque en este mundo no te van a medir por tus títulos. Tú puedes ser la persona con más títulos del mundo, pero no lo vas a conseguir. Mira hay una anécdota que dicen que, en Apple, cuando la gran explosión de Silicon Valley, Steve Wozniak y Steve Jobs decidieron empezar a contratar gente. Y tenían en sus manos a todos los genios de la época. Y contrataron no al que más títulos tenía, sino aquel que no tenía que ser gestionado. Que tenía la capacidad de autogestión, que no tenía que ser controlado, que no necesitaba un jefe para decir “no es por aquí, sino por aquí”. Se quedaron con quien tenía iniciativa, autonomía, tenía autogestión, esas cosas que son competencias. Pero la pregunta es ¿quién tiene que enseñar esas competencias? Yo no tengo la respuesta eh.

Ovi Barceló

 

Hay que separar excelencia de otro concepto que se la está comiendo que es “exigencia”. La exigencia es compararte con un modelo de perfección y genera dolor, ansiedad, que nunca estás contento, que no te integras en los grupos porque piensas que alguien no hizo lo que tú querías que hiciera. Y la gente se confunde, confunde los términos y suele querer ir hacia la exigencia, el querer más y entonces se genera una insatisfacción continua. En cambio, la excelencia, que es ser mejor de lo que soy ahora, entiende el fallo como una oportunidad de mejora. Cada vez que alguien le manda corregir algo es como una oportunidad y eso ya se nota. O sea, la primera cuestión sería distinguir lo que es excelencia y una vez que lo distingues es fomentarlo, sobre todo el “aprender a aprender”, llevándoselo a la gente, picarle la curiosidad de que quieran aprender a aprender. El aprendizaje no se da cuando el maestro quiere enseñar, se da cuando el alumno quiere aprender. Yo creo que eso se acaba traduciendo en pasión por aprender. Y la pasión es contagiosa. Si yo quiero transformar a alguien en una persona diferente tengo que contagiarle mi pasión, y si no la tengo, difícilmente voy a contagiarle.

Carlos Hevia

 

Yo aquí reivindico el concepto de artesanía. La idea de artesano es una idea romántica; todos tenemos en la cabeza qué son los artesanos. Es una imagen que nos acompaña y que yo reivindico como una forma de hacer. Que tiene unas repercusiones estéticas, incluso éticas. Como hablábamos en la charla, el artesano es aquel que hace las cosas bien. Esa palabra “bien” es una palabra que proviene de la ética, que no viene de la estética. Que hace las cosas como deben ser, siguiendo un concepto propio de lo que está bien terminado. No es el que hace las cosas rápido o el que hace las cosas más bonitas, es el que las hace -insisto- bien. Y yo creo que eso es una forma muy interesante de ver la creatividad. El que seamos responsables de lo que hacemos más allá de que eso tenga un valor comercial o que tenga un valor de comunicación. El artesano también tiene una relación muy especial con la materia. Un buen artesano sabe trabajar con pigmentos, sabe trabajar con las betas de la madera, sabe cómo tallar una piedra. Todas esas cosas son muy importantes de cara a que los resultados finales tengan una personalidad única. Que no sean todo producción masiva e impersonal. Nosotros reivindicamos. ¿Cómo lo aplico a la creación del siglo XXI? Al final en el siglo XXI tenemos nuevos materiales de creación, nueva materia de creación que son las nuevas tecnologías. Entonces hay que tratar la electrónica como si fuera la piedra hace 2000 o 3000 años. O la programación como si fuera algo material que podemos moldear con nuestro conocimiento. Esa es mi idea que reivindico de artesanía.

Miguel Espada

 

Sobre la frustración

 

Cualquier tipo de comportamiento disruptivo tiene un origen. En este caso la ausencia de normas y límites en la educación hacen que las personas no sean capaces de manejar la frustración que producen las limitaciones que tenemos todos, tanto en nuestra vida como en nuestro trabajo. Yo siempre he dicho que el dopping tiene que ver con no aceptar el límite natural de la persona. En el caso de quienes no hacen deporte, y que cometen actos disruptivos, se debe a que si yo gano tanto dinero y ese dinero no me sirve para pagar las deudas que tengo o para llevar el nivel de vida que quiero, me veré tentado de elegir el camino más corto. Es decir, si tú no aceptas tus limitaciones, te las vas a intentar saltar.

Pedro García Aguado

 

Los trastornos de la conducta alimentaria están fomentados por la sociedad. Y el hecho de que el 95% de los casos estén implementados, sobre todo de anorexia y bulimia, en mujeres, es porque están sometidas a una presión estética brutal. Desde que se levantan sólo consumen. Viste así, sé así, con esta figura, ponte esto. A mí, como varón que soy, no me pasa nada si me afeito o no. Pero las mujeres se tienen que afeitar. Yo puedo ir como quiera, ellas no. Nosotros da igual, si aquí uno de nosotros sale más informal, será un hípster. Al final, se desarrolla tanta presión sobre unas personas que al fin y al cabo es normal que tengan esos trastornos. La presión estética y el consumismo fomentan los trastornos de la conducta alimentaria. ¿Cómo se previenen? Bien, ahora cambiemos el enfoque. Antes se hacía mal, antes se informaba a las chicas principalmente de lo que era la anorexia, lo que hacía una anoréxica o una bulímica para detectarlo. Y eran malos enfoques. Realmente como hay que hacerlo en la adolescencia es prevenirlos desde las habilidades sociales, la auto-aceptación, la autoestima, el auto-concepto. Si tú te aceptas, seas como seas, no tienes que huir de la anorexia porque no quieras ser anoréxica, sino porque tú te encuentras bien con tu cuerpo.

Aitor Sánchez

 

Sobre el éxito

 

El éxito está ahí. Es que el éxito no es la cantidad de dinero que tienes, el Ferrari que tienes. Después de todo lo que me ha pasado a mí, que teniéndolo todo era el tío más infeliz del mundo, pienso que la felicidad es sentirte bien cada vez que te acuestas por la noche. Decir: “Oye, bueno pues lo que he hecho hoy ha sumado o ha restado”. ¿Cómo me siento yo conmigo mismo? Aunque tenga 0€ en el banco. Pero lo que he hecho está bien.

Pedro García Aguado

 

Sobre la alimentación

 

¿Cómo mejorar nuestra alimentación? Mira, facilísimo. Comprar en un mercado y no en un supermercado. Es una tontería. Ya no es por la calidad únicamente, pero en un supermercado tú entras y el 90% de las opciones que te vas a encontrar son superfluas. Hay un stand de galletas, un stand de cereales, un stand de helados, un stand de dulces, un stand de chucherías, y luego está la frutería, que está mala, la carnicería y la pescadería ahí al fondo. Y encima no es cómodo. Entonces una gran cosa es ir al mercado porque allí hay materias primas, no hay productos procesados. No es que los procesados sean venenosos ni nada de eso, es que tienen materias primas de mala calidad. Tienen harinas, tienen azúcar, tienen grasas hidrogenadas. Son cosas más palatables, más adictivas. Entonces si tú vas a un mercado verás puerros, tomates, lubina. Es comida, al fin y al cabo. Éste es un gran consejo que siempre funciona. Otro es aprender a cocinar. Si alguien no tiene recursos, no acaba cocinando. Así de sencillo. Cocinar con más mercado y menos supermercado. Y sobre todo unas expectativas normales, introduciendo una buena alimentación en la dieta. Que no sea el momento que estoy a dieta y el momento en el que me paso. No. Vamos a comer siempre bien. Ese concepto de que las dietas son de un mes, es erróneo. Las dietas son de por vida. Los nutricionistas no estamos contando las calorías que tomamos todos los días. Yo no sé lo que me tomé esta mañana. Yo sé qué es más sano y menos sano. No puedes estar obsesionado con la comida. Y nos hacen que estemos obsesionados con la comida.

Aitor Sánchez

 

Sobre la ciencia en España

 

El desarrollo científico no se puede improvisar. Por unas cosas u otras España no fue tan rica en el siglo XIX como pudieron ser países con un boom económico como fueron los Estados Unidos u otras zonas europeas como Alemania. O sea que nos falta el XIX. En el siglo XX tenemos grandes conflictos en España que también detuvieron el progreso científico o lo ralentizaron. Luego hubo que asumir una tarea de formación en la población. O sea, que no es una cosa que pase de golpe. Estamos atrasados desde 1700 y pico. Y se está mejorando muchísimo, ojo, en estas últimas décadas, pero no se pueden dar inmensos saltos. Claro que hubiese sido mejor que hubiésemos empezado a trabajar en la física en 1870, pero no es así.

José Ramón Crespo

 

Tecnología y deshumanización:

 

Metida de manera incorrecta, la tecnología puede traer consigo cotas de deshumanización. La tecnología tiene que ser una parte que nos ayude a enseñar y nos ayude a educar. No puede ser la que eduque o la que enseñe. Porque si es la que educa o la que enseña, no hace falta profes, no hace falta ir al cole. Entonces, hay que hacer un estudio muy serio de cómo introducir la tecnología y cómo adoptar de competencias tecnológicas a nuestro alumnado sin que nosotros seamos prescindibles. Por eso mi conferencia se llama “Cómo perder un trabajo”. Porque si lo que hacemos es repartir contenido, Internet nos gana. Entonces tenemos que hacer otras cosas porque si no nuestro trabajo se va.

Ovi Barceló

 

No creo que la ciencia sea la causa de la deshumanización. La deshumanización puede venir simplemente del materialismo. Pongamos por caso: cuando el coche es más importante que la familia, no es la ciencia la que tiene tal culpa. O cuando es más importante que la vida social el tener el último modelo de teléfono móvil. O sea, las causas de la deshumanización no son esas. Muchas veces hay una miopía también en el mundo de la economía, en la cual se piensa que el ser humano es una cosa que se usa y se tira, pero no es la ciencia la que causa esto. Yo creo que son los mismos problemas que ha habido siempre en el fondo. Hoy en día, uno quiere chulear con el coche o chulear con el móvil, pero no es la ciencia el problema.

José Ramón Crespo

 

Consejos

 

Buscad, que el niño también lo hace. El niño investiga. Los bebés los dejas sueltos y, en el momento en el que empiezan a gatear, van buscando cosas y quieren ver qué es, a qué sabe, qué tacto. Esa actitud hay que mantenerla.

José Ramón Crespo

Yo le diría a la persona que tenga en frente: sé libre, porque si eres libre, puedes amar. No se puede amar si no eres libre.

Leticia Soberón

 

Ser coherente en la vida. Yo por ejemplo soy scout. Pero no de estos de las pelis americanas. E intento llevarlo a todas las facetas de mi vida. En todo. Intentar se transparente, intentar ser coherente, intentar ser humilde, natural. Pero coherente con tu forma de pensar. No ser falso. Yo creo que eso hace que duermas muy bien por las noches, de verdad. La coherencia en los actos.

Aitor Sánchez

 

De mayor, cuando las cosas no van como tú quieres, has de entender el principio de realidad que es: pues mira hija mía, por mucho que yo te quiera, y te quiero con locura, las cosas no van a ser como tú deseas. Las cosas no van a llegar siempre ni en la forma ni en el momento que tú deseas, pero eso no quiere decir que debas rendirte, todo lo contrario, ¿quieres conseguirlo? Lucha por ello. Yo acabo la conferencia con esta frase: hay que tener serenidad para aceptar las cosas que no puedes cambiar. Hay que tener valor para cambiar aquellas que puedes. Pero luego sabiduría para reconocer la diferencia. Hay cosas que yo no puedo cambiar. Yo no puedo estar chocando contra una pared, contra algo que no depende de mí.

Pedro García Aguado

 

Sed iconoclastas.

Miguel Espada

(Entrevistas realizadas por Carlota Braña, Sara Arrutia y Daniel Rodríguez Rodero)

08 Mar

Cuando la actitud no basta

No nos engañemos, no todo es actitud. Hay que conocer los propios límites y asumirlos; no pensar que basta querer que nuestras incapacidades desaparezcan para que efectivamente lo hagan. El ser humano es limitado y hay lugares a los que no llega, momentos en los que las cosas no salen o tareas en las que se fracasa. Uno puede poner poner toda la ilusión del mundo en intentar derribar a empujones una pared y por muchos libros de autoayuda que se lean la pared seguirá en su sitio.

A veces, el éxito no acompaña a quienes más lo merecen o a quienes más lo han bucado. Hay momentos en que la vida parece injusta y es que probablemente lo sea. Pero con eso hemos de contar siempre. La base de una buena actitud, de una ilusión sana, ha de ser la consciencia de que el fracaso está ahí, que es más fácil caer en sus garras que en las de la fortuna. En la vida, llamarte Napoleón no te exim de perder la batalla de Waterloo. ¿Fue la más difícil que libró Bonaparte? Parece ser que no. Pero fue la definitiva. Y aunque el general que te derrotó, el duque de Wellington, diga que eres “el estratega más hábil que ha habido, hay y habrá”, una cosa es cierta: el sueño imperial se acabó para ti.

Da igual la actitud que le pusieras; tu derrota está ahí. La ilusión anterior no hace sino aumentar tu tristeza ante las ruinas. Pero de ti depende que ésta sea tu última lucha o que vuelvas a embarcarte en aventuras nuevas. La mera ilusión no te garantiza sacar las oposiciones a notario, ni siquiera acabar la carrera de Derecho. Si se presentan seiscientas personas para treinta plazas, un dato es incuestionable: sólo tienes un veinte por ciento de probabilidades de superar la selección. Y ninguna cantidad de actitud aumenta tal porcentaje.

Todo esto no quita para que el entusiasmo y la ilusión sean decisivos factores de cambio. Nada de lo dicho implica que debamos prescindir de un ánimo valeroso y decidio. Puede que una buena actitud sea condición necesaria, pero es obvio que no es suficiente. Hay muchas más cosas, y a veces más determinantes, que el mero mito de que “ten una buena actitud y lo demás llegará por añadidura”. Dicho esto, cultívala. Porque la actitud está muy lejos de serlo todo, pero hay algunas cosas que, sin ella, terminan quedándose en nada.

PD: ¡Todo el mundo a comprar entradas!

06 Mar

#ACTITUD y compañía

Menos de un mes para el evento y que mejor que exprimiendo al máximo nuestro lema de este año. Aquí os dejo un acrónimo con la palabra #ACTITUD y todas las cualidades y aptitudes que van realacionadas con ella y de las que deberíamos de empaparnos.

Autonomía, es necesaria la capacidad para tomar decisiones y realizar proyectos gracias a nuestros propios medios. Los consejos siempre son útiles pero ser independiente y con capacidad de decisión es muy necesario.

Creatividad, la capacidad para crear nuevas ideas es algo con lo que todos nosotros nacemos, lo único que necesitamos es desarrollarlo. Leer, escuchar, observar…  Nos van a servir como inspiración y fuente de ideas.

Trabajador, ser comprometido contigo mismo, con las obligaciones, con las metas que quieres alcanzar y con la gente que deposita su confianza en ti.

Innovador, no quedarse simplemente en la idea creativa, si no llevarla a cabo, darles vida y sentido real a tus pensamientos.

Tenacidad, la fuerza que nos impulsa a continuar con nuestro trabajo sin escusas y sin rendirse.

Unico, cada persona posee unos rasgos de identidad, habilidades, formación y experiencias que forman un cóctel especial que nos distinguen del resto… Saca partido a tus cualidades para crear tu marca personal e influir en el mundo que te rodea.

Decidido, acogiendo el cambio, adoptando lo positivo y dispuesto a ser flexible.

01 Mar

¡Solo queda un mes!

Bienvenidxs un día más a nuestro pequeño rincón, donde a veces divagamos, reflexionamos y/o compartimos pensamientos con todxs vosotrxs.

La entrada de hoy va a ser un poquito diferente ya que va a tener una labor más informativa que divulgativa: voy a divulgar información, spam puro y duro PARA QUE VENGÁIS AL MEJOR EVENTO DEL AÑO.

En las líneas que siguen, intentaré explicaros de la mejor forma posible el por qué de la fecha del evento (porque sí, tiene su explicación), el lugar donde tendrá lugar este año (¡novedad!) y un poco más de info para qué sepáis cómo conseguir vuestra entrada para ser unx de los 100 afortunadxs asistentes en acudir a TEDxOviedoUniversity 2017.

Vamos al lío…

F E C H A

Si nos seguís a través de nuestras Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube), ya lo sabréis, pero por si os ha fallado la memoria o sois nuevxs por aquí, el evento tendrá lugar el próximo 1 de abril. ¡Justo en un mes! Y sí, como os decía esta fecha tiene su historia…

Para explicárosla me tengo que remontar al primer año de TEDxOviedoUniversity: 29 de marzo de 2014. Esta fecha fue elegida sin ningún motivo más que por tiempo, agenda y disponibilidad, pero fue a partir de la primera edición cuando intentamos mantener y marcar ese día en el calendario de nuestra ciudad.

Por eso desde entonces, los eventos TEDxOviedoUniversity siempre han sido el sábado anterior al fin de semana de Domingo de Ramos (que hasta ahora ha caído en marzo pero este año nos hemos tenido que “mudar” a abril).

S I T I O

Hasta ahora siempre hemos celebrado nuestros eventos en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo pero este año… ¡también nos mudamos de lugar! Nos vamos al Auditorio Príncipe Felipe. ¿Las razones? Varias. El Edificio Histórico es un sitio precioso pero como su propio nombre indica… un pelín “histórico” para llevar a cabo eventos con tanto preparativo a nivel sonido, imagen, etc como éste. Sala de técnicos, Streaming, red wifi… toda la parte más técnica se nos complicaba un poquito allí. Además, los días previos necesitábamos mucho más preparativo ya que había que acondicionar las salas para el evento con el cuidado que merece un sitio como este. Por esto y porque cambiar de aire siempre viene bien para descubrir sitios nuevos y ponernos a prueba; decidimos mudarnos.

E N T R A D A S : Q U É    I N C L U Y E N

Como ya sabéis, los eventos TEDx tenemos un aforo limitado de 100 asistentes (pero todo el mundo tranquilo, que si no podéis venir, retransmitiremos vía Streaming toooodo el evento).

Además, éstos son eventos sin ánimo de lucro, por lo que nos servimos de colaboraciones y patrocinios para poder sacar adelante el evento. Otra de nuestras fuentes de ingresos es, como ya os estaréis imaginando, el dinero de las entradas.

La próxima semana sacaremos a la venta 100 entradas que podréis adquirir a través de la plataforma ticketea y tendrán dos modalidades: estudiantes y no estudiantes. Aún no puedo deciros día exacto ni precio pero estad atentos en Redes Sociales y web que muuuy prontito os contaremos.

De todas maneras, el coste de las entradas estará entre los 20€-30€. Por este precio podréis disfrutar de: 10 TEDxTalk, una pausa café, comida, dos sesiones de talleres, bolsa de merchandising del evento y alguna que otra sorpresilla más que no os puedo contar ¡¡porque os tenéis que venir!!

Si queréis pasar un sábado diferente, conocer gente nueva, pensar en cosas desconocidas para ti, aprender a ver las cosas desde otro punto de vista, inspirarte y cargarte de buena energía y buenas experiencias… No lo dudes, ya tienes plan para el sábado 1 de ABRIL.

 

En un mes nos vemos las caras con mucha mucha #ACTITUD.

27 Feb

Actitud vs. aptitud (II)

www.lifeder.com

A pesar de que este tema se ha tocado varias veces en los últimos meses en este blog, me apetecía recordar, teniendo tan cercano el día del evento, qué es ACTITUD para mí y qué diferencia hay entre aptitud y ACTITUD. Este va a ser el eje central de todas las ponencias por lo que conviene traerse una reflexión sobre esto al evento.

Una definición sencilla de qué es la actitud (con “c”) podría ser nuestros modos de actuar o ver el mundo. Aptitud sería todo lo aprendido durante una vida, es decir, todos los conocimientos y destrezas adquiridas.

Llevado por ejemplo al ámbito laboral, ¿qué pasa si tienes muchas aptitudes, pero tu actitud no es la que debería ser? ¿Es suficiente con tener un CV espectacular? Si tienes las destrezas pero no posees una actitud adecuada, es difícil lograr un hueco en el mundo laboral.

Por eso podemos decir que una actitud positiva no sólo nos ayuda en el ámbito laboral, sino que en lo personal es un pilar básico para lograr la FELICIDAD.

Todos los días deberíamos orientar nuestra actitud hacia el lado positivo, buscar siempre la motivación para intentar ver la parte positiva de lo que te está pasando, porque existe, aunque en muchas ocasiones parezca que sea imposible. En realidad, excepto las cosas irreparables, todo tiene una parte positiva y sólo hay que esforzarse en verla. Por ejemplo, volviendo al mercado de trabajo, ¿no puede ser la pérdida del trabajo una oportunidad para seguir formándote?, ¿no podrá significar encontrar algo mejor y donde te sientas más valorado?

En definitiva, el camino hacia la felicidad debe comenzar por uno mismo. Y por supuesto, la actitud es una pieza clave.

 

Redactado por María Arnaldo

15 Feb

Y tú, ¿qué comes?

Desde hace varios años tengo la suerte de formar parte de la Asociación Española contra el Cáncer. A través de ellos, no hace mucho, pude asistir a una charla llamada “alimentación anti-cáncer” que daba la especialista en el tema Sonia Oceransky.  Siempre he tenido bastante contacto con la industria de la alimentación y, además, el año pasado conocí a una persona que me contó cómo funcionan los invernaderos en el sur de España. Todas estas cosas juntas me hicieron empezar a reflexionar sobre la alimentación, lo que estamos comiendo y, sobre todo, qué soluciones podía buscar para mejorar mi calidad de vida a través de la comida. Decidí cambiar mi ACTITUD, y empezar a informarme y leer sobre el tema para saber qué es lo que, de verdad, debería ser una buena alimentación.

Con esta entrada del blog no quiero, ni mucho menos, hablar de dietas ni de nutrición, ya que no me dedico a ello, sino que simplemente quiero contaros algunas cosas que probablemente os sorprenderán.

La fruta y la verdura que consumimos y compramos en los supermercados está creada casi en masa, alimentada a base de un montón de pesticidas, hormonas o antibióticos. ¿Son malas? No quiero decir que lo sean, pero sí que es mucho mejor consumir aquellas ecológicas, de una agricultura controlada y eficiente. Cuando vamos a un supermercado, toda la fruta y la verdura tiene un color antinatural, con brillos, ¿es eso normal? Claro que no, es puro marketing, hoy en día compramos con los ojos y por eso la fruta que consumimos lleva todo tipo de añadidos para que cambie su color y textura. No os podéis imaginar las toneladas de fruta y verdura que se tiran al año por que no son estéticas o no tienen la forma que quieren los supermercados.

Mucha gente me dice que todo lo ecológico es más caro y que por eso no lo compran, pero retomando la entrada del blog de mi compañero Daniel Rodríguez Rodero, hay que estudiar cuántos recursos dedicas a cada cosa. Con cinco euros más que una compra convencional a la semana puedes proveerte de productos ecológicos. ¿Es eso caro? Yo creo que es cuestión de prioridades, pero es algo sobre lo que deberíamos empezar a reflexionar. Relacionado con las frutas y verduras también me gustaría comentaros que no hay que hacer caso de las modas, como las de los tan conocidos “zumos détox”. Los zumos de licuadora eliminan toda la fibra de las frutas y verduras, por lo que es igual que si estuvieses tomando agua con azúcar (fructosa). Los smoothies son mucho más sanos ya que llevan toda la fibra y vitaminas, así que cómprate una batidora si no la tienes y desayuna un batido multifrutas, ¡no hay nada mejor!

Otra de las cosas que más me llamó la atención de todo lo que me contaron y leí fue el tema de los cereales integrales. Siempre había pensado que eran simplemente la variante de “dieta” de la pasta normal o el arroz blanco de toda la vida, pero me equivocaba. El pan blanco por ejemplo se elabora con harinas refinadas, a las que se les ha eliminado gran parte del salvado, por ello, aunque sigue aportando una cantidad elevada de almidón, contiene menos fibra y micronutrientes que se pierden con el grano no utilizado. De esta forma, la principal diferencia entre el pan blanco y el integral es la cantidad de fibra y micronutrientes que contienen, que son superiores en el pan integral, ya que la cantidad de calorías aportadas por ambos tipos es muy similar. Lo mismo sucede con el arroz, la pasta u otros cereales refinados, que se les quita parte de su composición y dejan de ser tan beneficiosos para la salud como los integrales.

A pesar de esto, soy una persona que ama la gastronomía y la vida social, creo que la alimentación saludable y el salir a comer o a cenar es compatible siempre y cuando respetes algunas pautas el resto del tiempo.  Creo que si empezamos poco a poco por cambiar lo normal por lo ecológico y lo refinado por lo integral habremos dado un gran paso hacia la alimentación consciente y “saludable”.

Antes de despedirme, me gustaría recomendaros el libro “Mi dieta cojea” de Aitor Sánchez, que ha sido best-seller durante las navidades y que tanto me ha inspirado. Por otro lado, a los que sois de Asturias, comentaros que Sonia Oceransky tiene una escuela de cocina macrobiótica, además de consulta y talleres de alimentación.

Os dejo con esta cita de Hipócrates que me encanta:

“Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida”

 

Redactado por María Arnaldo.

13 Feb

Rompe las reglas y conviértete en Kathrine Switzer

Vivimos en tiempos de culto al cuerpo, de la vida fitness y de exponer nuestra healthy lifestyle en cualquier foro o red social para demostrar que concordamos con una sociedad preocupada por unos cánones de belleza que se alejan de aquellas siete cabezas que instauraban los antiguos griegos y que tantas veces dibujé en mis clases de arte. En tiempos donde el atletismo recibe el nombre de running poco nos acordamos de personas que dieron verdadero sentido a un deporte o estilo de vida que a fin de cuentas significa libertad.

Kathrine Switzer tiene una historia rápida de contar, tan rápido como ella corre. Desde temprana edad, siendo su padre el principal motivador recorría cada tarde una milla. Al llegar a la universidad, Kathrine tenía unas metas más ambiciosas, correr una maratón. Desafiando a su entrenador demostró que 42 km no eran nada para ella y en un primer entrenamiento batió 49 km en tiempo récord. De acuerdo con el reglamento nada impedía que una mujer participase en tal prueba y así fue como consiguió un dorsal que pasaría a la historia (el 261), y que contaría con sus iniciales, hecho que no hizo despertar las sospechas de los organizadores. Kathrine inició la carrera el 19 de abril de 1967 y uno de los comisarios (Jack Semple) no daba crédito de ello y quiso tomar cartas en el asunto.

 

Para la historia, quedarán las imágenes de Semple corriendo detrás de Kathrine antes de que su novio empujara al hombre para dejarla correr, lo único que ella quería hacer. Paró el cronómetro en 4 horas y 20 minutos pero fue descalificada. Aquel fue el punto de partida de Kathrine que trabajó activamente en la igualdad de las mujeres en las carreras populares. Lo cierto, es que Kathrine nunca se conformó y su historia no acabó siendo la de la primera mujer en hacer una maratón, sino que fue un pequeño paso de una larga carrera.

Romper con lo establecido, apostar por cambiar el mundo o luchar por un sueño debe ser siempre motivo de sentirse orgulloso y ser un ejemplo. En definitiva, querer es poder, desafiar a tu entorno no es difícil si contamos con una constante que deberíamos tener siempre presente aunque de vez en cuando se nos olvide, la ACTITUD.

Redactado por Lara Iglesias

08 Feb

“Pégame un viaje” a la realidad.

Cuando veis una noticia en el telediario, un artículo en el periódico o tenéis una conversación sobre los refugiados, la guerra de Siria y el comportamiento de Europa al respecto, ¿cómo os sentís? Yo creo que hay dos opciones que contestarían la gran mayoría. Una de ellas es con frustración, rabia o tristeza de ver a esas familias, esas personas que luchan por entrar en Europa, o que una vez aquí carecen de un hogar o simplemente de un país donde poder desarrollarse.

La otra opción es la indiferencia. No porque seamos tan crueles que todas esas personas no nos den pena si no porque vivimos con los ojos cerrados a las realidades que no tenemos tan cerca nuestro. Lo vemos como algo muy lejano que no podría pasarnos a nosotros y estamos tan acostumbrados a verlo en las noticias y en los medios todo el rato que ha pasado a no afectarnos.

Por eso mismo nos hace falta una dosis de realidad y hoy os quiero hablar de personas. Y es que aunque parezca mentira, nos cuesta darnos cuenta que tras cada noticia hay un refugiado, una persona  con su propia historia. Yo me he podido acercar un poco más a estas personas gracias a Pablo, autor del blog “Pégame un viaje” y además de creador en su canal de YouTube donde contó su experiencia en un campo de refugiados de Grecia. Pablo es un periodista de Alicante que pasó de tener una conversación con su compañera de piso sobre gente conocida que había estado colaborando en campos de refugiados a comprarse unos billetes de avión a Grecia, para pasarse 15 días como voluntario en el campo de Filippiada.

A su llegada le impresionó todo mucho, el estado del campo, la organización… “El primer día, nada más llegar, me gastaron una broma. Cogieron todos los tópicos que se tienen de ellos, los multiplicaron por veinte y los usaron contra mí para acabar todos riéndonos entre un ‘Era broma, Pablo. Bienvenido a Filippiada’.” Y es que a pesar de la situación de los refugiados él comenta que son muy agradecidos, saben que los voluntarios están allí para ayudarles en la medida de lo posible y lo valoran mucho, por lo que suele haber buen ambiente entre todos. “Mi voluntariado se centraba en la tienda del té. Allí preparábamos bidones enormes de té dos veces al día y hacíamos actividades con los pequeños: desde jugar hasta cepillarnos los dientes. También animábamos aquello poniendo música y dejándonos llevar por los bailes sirios y kurdos que nos enseñaban.”

Pablo también comenta que un día en el campo es bastante complicado para los refugiados y no porque no tengan comida o un sitio donde dormir, si no porque allí están desocupados, no tienen un trabajo ni obligaciones, los niños no van a la escuela y es imposible seguir con su educación. No se les permite tener ningún tipo de trabajo en el campo, ni siquiera colaborar con los voluntarios.

Personalmente, la parte que más me gustó de todo lo que documentó Pablo en su estancia en Filippiada son una serie de videos donde entrevista a varias personas refugiadas que viven en el campo, cuentan su historia y como han llegado hasta allí.

No es lo mismo escucharlo en las noticias que contado en primera persona, ¿verdad? Nos damos cuenta de la verdadera y dura historia de todas las personas que pasan por ello, que arriesgan su vida cruzando el Mediterráneo invirtiendo todo su dinero en la esperanza de poder continuar su vida de manera digna pero se encuentran con una especie de limbo, donde el tiempo pasa pero ellos no pueden hacer nada para seguir adelante. No todos tenemos la misma oportunidad que Pablo, de ir de voluntario hasta Grecia, ni dinero para poder donar, pero la ayuda empieza conociendo sus historias. Desarrollando nuestra conciencia social y poniendo nuestro conocimiento en acción.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.